sábado, 19 de mayo de 2012


Comidas Típicas de Chiloé


Dependiendo de la época del año y en acuerdo con el cliente se verá que alternativas de comidas típicas hay en ese momento en la isla de Chiloé para hacer tour.

Caldillo Chilote Pulmay o Curanto en olla
Caldillo Chilote
El Caldillo Chilote que es a base de agua, pescado y mariscos frescos o secos, ají, cebollas y ingredientes típicos de la zona. Para acompañar se preparaba un mayo de papas (papas cocidas en agua con sal).
 
Pulmay o Curanto en olla
Por lo general lleva los mismos ingredientes que el curanto al hoyo, la gran diferencia es que se cocina en un perol u hoya grande ya sea en un fogón o sobre cocina a leña que es muy común en la isla de chiloe.
 
Roscas Chonchinas Milcaos
Roscas Chonchinas
 
De agradable sabor y textura, en base a un batido de huevos, harina, polvos de hornear y los secretos propios de los chonchinos.
 
Milcaos
Se hace a base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas con un paño fino hasta dejar la ralladura bastante seca,es unida con otra cantidad de papas cocidas y molidas, de esta forma se hace una masa a la que se le agrega sal y un poco de manteca para dar el sabor finalmente se le agregan los chicharrones de chancho y se llevan al horno o aceite para su cocción.
 
Asado de Cordero y Chochoca Curanto chilote en hoyo
Asado de Cordero y Chochoca
Asado de cordero, muy típico de preparar en los meses de verano por la gran abundancia de corderos en la zona, su preparación consiste en " ensartar " las piezas enteras del cordero a un palo o fierro (piernas, paletas y costillas) con su respectivo aliño, en este punto existen varias formas, algunos lo hacen solo con sal, otros con sal y una vez cosido le tiran el famoso " Chimi - Churri ",(preparación en base a ajo, orégano, ají y otros condimentos propios del que esta en la preparación de este rico asado, que en la jerga se conoce como el " Vaqueano").
Chochoca, masa en base a harina cruda y papas cocidas, que se pone alrededor de un palo especialmente diseñado para la cocción de esta masa, una vez cocida se procede a cortar y se le agrega un poco de manteca y chicharrones de chanco, se dobla y se corta en pequeñas porciones para comerlas.
 
Curanto Chilote
Comida muy típica de la isla de chiloe, todo comienza con un hoyo que se hace en la tierra en cuyo interior se ponen piedras y sobre estas se hace fuego con leños y se mantiene encendida por unas 2 horas para que las piedras tomen el calor suficiente para poder cocer de buena forma el curanto, una vez calientes las piedras se procede a quitar todos los leños dejando solo las piedras a muy alta temperatura al descubierto, es aquí donde se comienzan a incorporar todos los ingredientes: Mariscos, carne ahumada, pollo, longaniza, avas y otros, luego se procede a cubrir con hojas de pangue, col o helechos, sobre esto ponen chapaleles y milcaos luego se tapa todo con un paño a plástico para evitar se ensucie y se cubre con pastelones de pasto que evitan salga el calor, el tiempo de cocción va entre 1 ½ y 2 horas.

Preparación de un Curanto 
Preparar el Fuego para el Curanto Agregando el Curanto al hoyo Destapando el Curanto una vez cocido El Curanto listo para servir

No hay comentarios:

Publicar un comentario