sábado, 19 de mayo de 2012

Mitologia Chilota


Chiloé: mitología
Desde un principio en la cultura de los aborígenes de Chiloé aparecen las eternas fuerzas motrices del universo: lo positivo y lo negativo.
El movimiento continuo de ambas fuerzas opuestas que gira y gira desde siempre, está presentado en Chiloé por la lucha telúrica entre el mar y la tierra, en la personificación de los reptiles míticos CAI-CAI y TEN-TEN.
El mito cuenta que hace miles de años todo el territorio de Chiloé formó parte en un solo cuerpo terrestre, unido al continente americano. Antes de producirse esta lucha hizo su aparición el espíritu de las aguas y los mares, el CAI-CAI, en forma de una culebra. Las aguas del mar iniciaron un veloz ascenso, inundando las tierras bajas, los valles, los cerros, sepultando en sus profundidades a sus habitantes.
Cuando las aguas comenzaban a cubrir todo el territorio, se presentó el protector de la tierra, el TEN-TEN, iniciando un ataque contra su enemiga, elevando el nivel de las tierras y protegiendo a sus habitantes, ayudándoles a subir a las partes más altas y a algunos hombres los dotó del poder de volar o los transformó en aves. Al CAI-CAI Vilu le fue imposible alcanzar las cumbres e imponerse con sus aguas.
Dejó de llover, las aguas bajaron y todo volvió a la normalidad. Pocos lograron salvarse de la gran lucha, que se prolongó por largo tiempo, los animales se transformaron en piedras, los seres humanos que no alcanzaron las cumbres de los cerros se transformaron en peces, lobos... Los valles quedaron transformados en canales y golfos, los cerros y cordillera en islas, que dieron forma a un archipiélago de belleza incomparable.
Mitología de Chilé, edición nº3, año 1991


TRAUCO

Es un hombre pequeño, deforme, repelente, de baja estatura físicamente enano, de facciones gruesas y toscas, viste de quilineja o de pompón, con gorro tipo cónico, sus pies sin talón son muñones, porta un hacha de piedra o bastón de madera "Pahueldún". Produce sonidos guturales. Vive en los bosques, tiene la fuerza de un gigante. Con su pequeña hacha de piedra es capaz de derribar cualquier árbol, por grueso y duro que este sea, de solo tres hachazos. Camina ayudándose con su "Pahueldún", lo usa para mantener el equilibrio de su cuerpo. Lo pasa siempre en el bosque entre los troncos de los árboles, sentado tejiendo su vestido de quilineja.Ataca a las mujeres solteras a quienes persigue para desflorarlas. Pese a su repugnante aspecto, despierta en las jóvenes un atractivo irresistible y les provoca sueños eróticos. La joven excitada se levanta y sale en su busca entre los matorrales del bosque. El Trauco con su mirada las seduce, las muchachas se echan al suelo y le ruegan que las desflore.

Si alguien lo llega a molestar, le suelta inmediatamente un aire, dejándole torcido, deformado de manos, brazos, piernas... Matándolo con su mirada o sentenciándolo a morir antes de un año.


CAMAHUETO

Este ternero de año parecido al unicornio, de pelaje color plomizo o "Mari" y muy brillante, posee en la frente un dorado cuerno o "cacho" corto y marfilíneo que brilla a la luz de la luna.
Los que lo han visto dicen que es muy ágil y vigoroso, de gran hermosura. Nace y habita en las quebradas donde hay un "traiguen" o caída de agua, y en lagunas pantanosas. Aquí pertenece y desarrolla hasta alcanzar una edad adulta de 25 años. Luego emigra hacia el mar. Para llegar a su destino, destruye la naturaleza circundante, los sembrados de los agricultores. Cuando alguien sabe que se está desarrollando un camahueto en su terreno, busca un "Machi" o brujo para que lo atrape laceándolo con una soga de sargazo y lo conduzca al mar sin que cauce daño.. El camahueto no se deja coger por los "Limpios", sólo los que conocen la magia pueden atraparlo siempre que se encuentren en la tierra y en el plenilunio se aprovecha de lacearlo y dominarlo, para arrancarle el cuerno de un certero machetazo, entonces el camahueto se convierte en un débil o manso cordero. El machi o "Curioso" recibe una recompensa por la captura, que consistirá, además de sus honorarios, en dinero o especies y el "Cacho" del Camahueto.

A las raspaduras de su "Cacho" se le atribuyen poderes curativos, utilizándolas para fabricar ungüentos mágicos, hacer friegas y sanar algunas enfermedades cutáneas: reumatismo, anemias...etc.

Al ingerir una sobredosis de este polvo, el paciente puede quedar "encamahuetado", loco, esquizofrénico. Mostrando manchas en la piel de la cara, ojos inyectados en sangre y espumarajas en la boca.


FIURA

Mujer repugnante, horriblemente fea, de pequeña estatura, de aliento hediondo. Habita en los bosques, en las cercanías de los "Hualdes". Es coqueta, se baña en las vertientes o cascadas, donde se peina con deleite su larga y abundante cabellera con un peine de cristal, usa un vestido colorado muy llamativo... Después del baño, se sienta sobre musgo y permanece desnuda durante horas.

Es el femenino de la perversidad; incansable novia de los solteros. Se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan, sean estos animales o seres humanos. Los tuerce con el aliento: Los "Agarra"; para algunos es hija de la "Condena", de ahí las expresiones "lo tentó la condena", "Catai fiura", "Condenao". La Fiura tiene gran poder de seducción y una vez saciado su apetito sexual, enloquece al desdichado. El poder de su aliento, "Mal de aire", puede producir ciática o "tullimiento" y dejar a los animales "descuadrilados", rengueados o quebrados sin aparecer señales de garrotazos.

Si alguien quiere mofarse de alguna persona suele gritarle adonde va ese "Fiura", que quiere decir: esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario