sábado, 19 de mayo de 2012

Mitología Chilota


INVUNCHE

Portero de la cueva de los brujos. Es un niño raptado o regalado por un brujo al nacer, criado en la cueva desnudo y alimentado con carne humana o leche de gata. Su cuerpo está cubierto de pelos. Se le transforma en un monstruo desarticulado al pegársele una pierna al espinazo, que imposibilita su alejamiento de la cueva. Cuando llega a la edad adulta lo alimentan con carne de "Chivo".

El Invunche no habla, sólo emite sonidos guturales muy desagradables. Cuando sale en busca de alimentos, se le permite salir con tres pies, desplazándose a saltos y va profiriendo sus escalofriantes alaridos o chivateos aterrorizando a cuantos lo oyen. Si alguien lo viera, "Los limpios", se transformarían en el acto o lo "enlesaría" para siempre; los únicos que pueden verlos sin peligros son los brujos, sus amos.

Cuando la mayoría celebra reuniones en una localidad distinta de su cueva habitual o debe indicar el domicilio de alguien a quien debe "tirársele un mal", el Invunche se hace transportar en el aire entre los brujos.

La cueva es el lugar secreto, reservado a los "Butamachos", la impunidad es imprescindible, ubicada en sitios estratégicos donde el terrorífico Invunche está condenado a andar en tres pies.


BASILISCO

Es un culebrón que lleva en la cabeza un cresta de gallo, nacido de un huevo "Llolloy", puesto por un gallo colorado o también una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o "enraje" de las casas y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. También vive en las cuevas, acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza para matar con la mirada.

Si sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con el sector paralizado para toda la vida.

Por la noche cuando los moradores duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia le chupa el aliento, la flema, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto emite silbidos apenas perceptibles. La persona atacada le produce una tos seca y comienza a enflaquecer, hasta ser reducida a un verdadero esqueleto.

El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia. El Basilisco presenta una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil.


CALEUCHE

Este buque navega iluminado, cuando hay neblina. A bordo tiene lugar de bailes y se escucha hermosa música de fiesta, la más maravillosa que jamás se haya oído. Se traslada a gran velocidad, puede hacerlo sobre la superficie como bajo el agua. En sus viajes por los canales e islas siempre mantiene contacto con gente y se provee de tripulación, con navegantes de lanchas veleras o náufragos, atraídos por la poderosa sugestión melódica de su orquesta. Desaparece de la vista en forma inesperada e instantánea, haciéndose invisible, deja tras de sí un extraño ruido de cadenas y los ecos de una melodía cautivante.

En este buque de arte, viajan los brujos que surten de mercadería a los comerciantes con los cuales mantienen contratos "pautos". Se dice que estos comerciantes que se iniciaron con unos cuantos artículos, al cabo de poco tiempo se les ve ricos, dueños de grandes establecimientos comerciales muy bien surtidos y transformados en personas muy importantes. Este hombre se "arregentó" por arte de magia con la protección del Caleuche.

También este barco tiene el poder de transformarse en animales o seres inertes, como un rústico tronco de árbol a sus tripulantes en forma de lobos o cahueles que pasan inadvertidos sobre las rocas.
Algunas personas lo relacionan con el barco pirata holandés "El Calanche" de Vicente Vaneucht, que recorrió estos canales.


PINCOYA

Diosa de extraordinaria belleza que personifica la personalidad de los mares y las playas. De esta hermosa joven depende la abundancia o escasez de mariscos y de los peces en los canales.

Sale de la profundidad del mar semi-vestida con un traje de algas a danzar en las playas o sobre las olas. Sus brazos y piernas son como los de una persona. Cuando realiza su baile mirando hacia alta mar significa que en esa playa y mares abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo hace con el rostro vuelto hacia la playa, indica que los peces y mariscos escasearán.

Cuando la escasez se prolonga por largo tiempo, por la ausencia de la Pincoya, es posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen brujos o machis. Sólo a través de sus poderes podrá complacerse a la Pincoya para que otorgue nuevamente la abundancia de mariscos y peces a los pescadores.

La Pincoya es tan hermosísima, sensual y atrayente que hasta los peces se quedan con la boca abierta. Cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio.

A veces algunos pescadores la ven entre los roqueríos peinando su larga cabellera rojiza o rubia. Su acompañante como hermano o esposo, es el Pincoy .


VOLADORA

Es una mujer bruja que tiene la facultad de transformarse en Pájaro (Bauda, Garza, Cuervo o cotuta), hace las veces de "Duam" mensajera de los brujos; pero sin participar en magia brujeril ya que muchos secretos y prácticas le están vedados.

Para volar se aliviana, vomitando sus intestinos en una "lapa" o paila, que deja bien oculta entre los matorrales del bosque, transformándose en un pájaro, para no ser reconocida entre la gente. No usa el "Macuñ" para sus vuelos. Algunas personas estiman, que es el diablo en persona quien vuela por ella, mientras la voladora permanece en tierra y en movimiento de volar.

Esta mensajera nocturna lanza en el aire gritos muy desagradables, carcajadas histéricas y burlonas. Su misión termina con la claridad del alba, a esa hora debe volver a la tierra para colocarse los intestinos y recuperar su verdadera identidad humana. En caso de no encontrar su tripal, la voladora está condenada a seguir convertida en
Bauda por el resto de su vida, pero no logra sobrevivir mucho.

El grito de la voladora es como el lamento de un animal herido, o el llanto de una mujer. En el vecindario se escucha como si fuera un pájaro; entonces vendrán desgracias y muertes entre los vecinos.


VIUDA

Mujer muy alta, vestida de negro y lleva la cabeza cubierta con un manto para no dejarse ver el rostro.

Al andar hace crujir sus enaguas, muestra sus pies desnudos, blancos como la leche. Se presenta en lugares solitarios y en las playas aterroriza.

Sale de noche y recorre los caminos en busca de galanes. Persigue a los buenos mozos y al acercarse al incauto, lo abraza por la espalda y enseguida lo "enlesa" con su aliento. Cuando lo tiene en ese estado lo lleva a su choza, obligándolo a satisfacerla a cada instante. Al amanecer lo lleva lejos de su morada y lo abandona en cualquier lugar. Al "enlesado" no le ocasiona otros daños, se normaliza y recupera la razón después de varios días.

También es aficionada a los jinetes, de un salto trepa al anca, se abraza a él y suelta el resuello para "enlesarlo" , si es inmune al aliento, ésta aprieta los brazos y lo estrangula. Suele merodear por las casas, si alguien la sorprende y le habla, desaparece confundiéndose con la sombra.


BRUJO

En Chiloé los brujos formaron una institución llamada "Recta Provincia" y cuya Casa Grande o "Mayoría" se encuentra en la cercanía del Pueblo de Quicaví, conocida como la "Cueva de Quicaví", que es resguardada por el "Invunche".
El Brujo es enemigo de los "limpios". El poder de los brujos es de extraordinaria sabiduría y la capacidad de su magia diabólica deja estupefactos a los más incrédulos. Puede volar con el "macuñ", que tiene luz propia.

Se pueden transformar en aves o animales, disponen de un gran poder mental, como ver cosas materiales, sumir a personas o animales en un profundo sueño, hacer crecer y decrecer las aguas.. Facultad para provocar enfermedades y muerte "Sajando a sus víctimas"; también hacer maleficio a distancia llamado llancazo. Algunos brujos pueden llegar con su poder a exterminar familias enteras.

Para observar a sus víctimas, usa el "challanco", instrumento "revisorio" donde puede ver imágenes y saber de otras personas. Puede "Laucar" a quien lo ha ofendido produciéndole la caída del cabello.

Para ingresar a la "Mayoría" y ejercer la brujería, hay que limpiarse del bautismo que recibió al nacer en una cascada de río durante 40 días, hacer su "macúñ" o chaleco matando a un familiar querido, realizar un pacto con el Diablo; él establecerá una fecha en que debe entregar su alma, la que el brujo debe firmarlo con la sangre de sus venas. Al cumplir con estos requisitos puede ejercer su "Arte".


CABALLO MARINO

Este prodigioso equino de la brujería de Chiloé es grande, bastante feo, muy fuerte y de dorados crines. En su lomo pueden cabalgar, en forma holgada y segura los trece brujos integrantes de la mayoría. Tiene más de doce varas de largo y una altura superior a las cuatro varas.

Es el medio de transporte hacia el buque fantasma. Cuando los brujos necesitan de su presencia, acuden a la playa, le silvan de cierta manera especial y de inmediato se presenta allí. Después de terminado el viaje, con una palmadita en el anca, el Caballo Marino vuelve a sumergirse en el mar.

Se le ve aparecer al bordear una puntilla costera, chorreándole el agua, saliendo del fondo del mar después de haber realizado su tarea junto a los "pelapechos" del Caleuche.

El Caballo Marino para los chilotes es el vehículo ideal de realizaciones increíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario