jueves, 24 de mayo de 2012

Gastronomía de Chile Comidas


Comidas típicas del sur de Chile

Los mariscos pescados constituyen parte importante en la gastronomía del sur de nuestro país, en Angelmó existe un mercado de mariscos y pescados que es el más surtido del país. Aquí se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos.

Milcaos: Se hacen en base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

Chapaleles: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.
El curanto: La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol".  Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve a tapar todo, pero con hojas de repollo (coles) y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles. Se tapa nuevamente con hojas de repollo y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, dejándose cocer al vapor aproximadamente una hora.
Licor de oro: Se prepara con leche cortada con aguardiente o alcohol y se deja por cinco días, se retira el jugo que constituye el suero de la leche más el alcohol. Es puesto en botellas donde toma un color amarillento, lo que ha hecho que se le llame así.
El Valdiviano: plato de origen colonial que adoptó ese nombre a partir del rancho que se daba a las tropas españolas en Valdivia. El plato original estaba compuesto por charqui, grasa y ají, mientras que más tarde se le incluyó aceitunas y otros condimentos.
Comida típica de Isla de Pascua

La gastronomía tradicional de isla de Pascua está basada, principalmente, en productos del mar como la langosta, el atún pascuense, la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo) y el pipi (caracol marino). A ello se le suman distintas variedades de plátanos y frutas como la papaya, piñas y guayabas. La preparación más típica de la isla es el Umu Ta'o o curanto.

Este plato combina carne de cerdo y de ave, con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes. Todos ellos se cocinan en un hoyo cubierto de piedras volcánicas.

Una vez listo, puede acompañarse de Po'e, una mezcla de taro, plátanos, harina y azúcar, que se envuelve en hojas de plátano para luego cocerlo en el hoyo del curanto.

Intenso aliño

Procedente de la Región de la Araucanía, el merkén (en mapudungún merqueñ) es un condimento típico mapuche, hecho con ají cacho de cabra seco y ahumado, al que, previamente molido, se le agregan otras especias, como semillas ahumadas y tostadas de cilantro, y sal. De color rojo intenso, posee un sabor picante característico y es utilizado en la preparación de carnes, estofados, aves y pescados. En los últimos años se ha transformado en uno de los toques más característicos de la gastronomía nacional e, incluso, en producto de exportación no tradicional.

Las sopaipillas

La sopaipilla es una masa de harina de trigo, tiene forma redonda y según su cocción e ingredientes pueden ser dulces o saladas. Se comen en toda Latinoamérica y adquieren distintos nombres según el país.
En Chile se sirven como tentempié, o para comer en la calle (en este caso generalmente se adquiere en puestos de comida callejeros), y puede ser acompañada con mostaza o salsa de ají. Cuando son dulces se llaman "sopaipillas pasadas" y son hervidas en agua con chancaca, cáscara de naranja y canela. De esta forma se come tradicionalmente cuando llueve.
Cabe destacar que ésta es una de las tantas maneras de realizar sopaipillas debido a que según el lugar y las costumbres de cada persona varía su forma de preparación. En el centro de Chile se le agrega zapallo, siendo la receta original y en el sur tienden a no agregarle esta verdura que le da otro sabor y color anaranjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario